Title Image

Consejos para fotografiar mascotas

1. Deja que tus mascotas se familiaricen con la cámara. Deja que la huelan o la laman. Sostén la cámara por debajo de ellos para que les resulte menos intimidatoria. Recompénsales con pequeños premios cuando se acerquen a la cámara y muestren interés, pero recuerda proteger de la saliva el objetivo.

2. Asegúrate de transmitir un sentimiento positivo. Los animales son intuitivos, se comunican por medio de expresiones y lenguaje corporal, por lo que detectan instintivamente si no estás de humor para pasártelo bien y reaccionan de acuerdo con estas percepciones. Disponte a pasártelo genial cuando tomes fotografías y ellos querrán participar en el juego.

3. Intenta captar su atención. Coloca un sonajero o un juguete encima del objetivo para conseguir que miren a la cámara. Ten cuidado porque algunas mascotas se te abalanzarán para atrapar el juguete y procura no abusar del sonajero, los animales son inteligentes y pierden rápidamente el interés si se dan cuenta de que no reciben recompensa alguna por reaccionar al sonido.

4. Haz uso de conductas y trucos que tengas ensayados. Esto se aplica especialmente a los perros. ¿Sabe tu mascota revolcarse? Si es así, hazle una foto mientras esté tumbada boca arriba. Practica su posición de descanso mientras le haces retratos. Estarán atentos a ti a la espera de un premio o una orden, lo que te permitirá establecer un buen contacto visual. Asimismo, piensa en las palabras y sonidos a los que responde tu mascota. Normalmente reaccionan cuando se dan toques a su plato de la comida o ante palabras o frases como “premio”, “vamos al coche” o “¿damos un paseo?”. O incluso con solo mencionar su nombre puedes conseguir que ladeen graciosamente la cabeza o den muestras de excitación.

5. Prueba a utilizar objetos de apoyo para capturar expresiones distintas. Si fotografías a un perro en exteriores, coge un palo largo y utiliza una mano para jugar con tu mascota mientras le haces fotos con la otra. Obtendrás muchas caras divertidas de tu mascota mientras intenta hacerse con el palo. Si fotografías a un gato, no olvides lo mucho que se fijan en los juguetes. Por ejemplo, prueba a mover una pluma colgada de una cuerda de un lado para otro fuera del encuadre o lanzarle una pelota para que la atrape. Obtendrás posturas divertidísimas de tu gato si tomas la foto justo en el momento preciso.